A 15 kilómetros de un sueño: ¡reto conseguido!

Pin It

Los deportistas consiguieron llegar a la costa de Marruecos en cuatro horas y media de brazadas solidarias a pesar de las duras condiciones del mar  

Han recaudado más de 3500 euros durante todo el año para financiar parte de la construcción de una escuela en Anantapur (India) de la mano de la Fundación Vicente Ferrer

 

El proyecto ‘A 15 kilómetros de un sueño’ se convirtió este domingo en realidad. Los cuatro nadadores sevillanos que lideraban este reto solidario consiguieron cruzar el Estrecho de Gibraltar a nado, en un tiempo de cuatro horas y media, como colofón a meses de trabajo en los que también han recaudado fondos para financiar parte de la construcción de una escuela en la India rural de la mano de la Fundación Vicente Ferrer.

El reto no fue sencillo. Las óptimas previsiones meteorológicas no hicieron menos duro el cruce del Estrecho, una travesía mítica en las aguas abiertas internacionales. Olas de más de un metro y corrientes complicadas en contra obligaron a los cuatro exnadadores del Natación Mairena a exprimir sus capacidades y sus meses de entrenamiento para superar esta prueba. Su capacidad para trabajar en equipo fue crucial para lograr el objetivo. En total, nadaron alrededor de 17 kilómetros entre Tarifa y Punta Cires en cuatro horas y media de brazadas solidarias.

“Ha sido una experiencia increíble que jamás olvidaremos. Estamos contentísimos y emocionados por todo el apoyo que hemos recibido. Las condiciones han sido duras pero nuestra motivación nos ha llevado a nadar dándolo todo para lograr este objetivo junto a nuestros amigos de la Fundación Vicente Ferrer”, explica Paco Ortega, uno de los protagonistas de este reto junto a Javier Segovia, Sergio Infante y José Antonio Ruiz, procedentes de las localidades sevillanas de Mairena y Bormujos.

El desafío está impulsado por la asociación Brazadas Solidarias, vinculada a la Fundación Vicente Ferrer y cuya filosofía es promover eventos y retos deportivos con un cambio de paradigma: prestar más interés a la vertiente social y solidaria del deporte que a la competición.

A lo largo de 2017, estos nadadores sevillanos, bajo el lema ‘A 15 kilómetros de un sueño’, han recaudado fondos para financiar la construcción de parte de una escuela a través de la Fundación Vicente Ferrer para los niños y niñas del pueblo de Pandikunta, en Anantapur (Andhra Pradesh), en el sur de India. Ayer, completaron los 3.000 euros de recaudación que se habían marcado, y hoy ya alcanzaban los 3.500 euros.

 

Rafa Carmona: El que hayan logrado este reto deportivo es genial, pero lo verdaderamente importante es que ahora contamos con cuatro nuevos aliados en nuestra lucha para erradicar la pobreza extrema en la India rural y para construir una sociedad más justa

 

El delegado de la FVF en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Carmona, que acompañó a los nadadores durante el reto en una de las embarcaciones auxiliares, ha elogiado la iniciativa de estos jóvenes sevillanos, su capacidad para trabajar en equipo y, sobre todo, la alegría con la que están viviendo este proyecto solidario. “Han demostrado una gran valía como nadadores y también como personas. El que hayan logrado este reto deportivo es genial, pero lo verdaderamente importante es que ahora contamos con cuatro nuevos aliados en nuestra lucha para erradicar la pobreza extrema en la India rural y para construir una sociedad más justa”, señaló Carmona.

El representante de la ONGD ha explicado que, entre sus múltiples proyectos, la Fundación Vicente Ferrer trabaja en la creación de escuelas complementarias en aldeas para asegurar que los niños de estas comunidades puedan seguir los estudios establecidos en el programa escolar gubernamental, de forma que se facilite su integración social. “La educación es un punto clave para el  crecimiento personal de los niños y niñas de cualquier pueblo; para la conquista de su libertad y su independencia, y para garantizar sus opciones de vivir una vida digna”, subraya el representante de la ONGD.

 

Sobre la FVF

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de una de las zonas más empobrecidas de India, los estados de de Andhra Pradesh y Telangana, al sureste del país, donde habitan comunidades en alto riesgo de exclusión social y colectivos de enorme vulnerabilidad. Actualmente, la FVF trabaja en más de 3.500 aldeas y beneficia con su acción a más de 3,6 millones de personas.