Brazadas Solidarias estará en el triatlón olímpico de Zahara de la Sierra

Pin It

El triatlón olímpico de Zahara de la Sierra, que celebra el 14 de mayo su primera edición, tendrá una vertiente solidaria al apoyar el proyecto de construcción de un embalse en Andhra Pradesh (India), de la mano de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) y de la asociación Brazadas Solidarias.

La FVF es una ONG de desarrollo comprometida con la erradicación de la pobreza en una de las regiones más desfavorecidas la India, y con algunos de los colectivos que sufren una situación más grave de exclusión social y privación de derechos fundamentales.

Tras el acuerdo alcanzado entre Solsport, organizadora del I Triatlón Olímpico de Zahara, y Brazadas Solidarias, organización solidaria vinculada a la Fundación Vicente Ferrer, este triatlón apoyará con recursos económicos la construcción de un embalse en Anantapur, que es una de las zonas más desérticas de la India. Esta infraestructura servirá para proporcionar agua para el consumo de las personas, para el abastecimiento del ganado y para el riego de cultivos.

En un distrito en el que cerca del 75% de la población depende de la agricultura, la sequía tiene un impacto enorme entre los sectores sociales más pobres. Por ello, la FVF inició hace más de 45 años un plan de desarrollo ecológico para asegurar el futuro de las familias de la región y llevar agua a todos los rincones de la región.

Con este acuerdo, Brazadas Solidarias se implica en la organización del triatlón olímpico de Zahara, encargándose del segmento de natación, que se desarrollará en el embalse de Zahara de la Sierra-El Gastor.

Brazadas Solidarias es una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a la organización de travesías solidarias y cuenta con una enorme experiencia en esta actividad. En 2015, organizó o coorganizó más de diez travesías en todo el territorio andaluz, en las que participaron más de 2.500 nadadores, convirtiéndose de esta forma en el mayor organizador de travesías a nado de Andalucía y en uno de los principales de todo el país. El principal objetivo de la asociación es promover eventos deportivos con un cambio de paradigma: prestar más atención a la vertiente social y solidaria del deporte que a la propia competición.