CHRISTIAN JONGENEEL

Christian Jongeneel (Málaga, 1974), impulsor de Brazadas Solidarias junto a muchos compañeros y amigos, es uno de los nadadores de larga distancia más destacados de esta disciplina en el ámbito internacional. Superada su etapa de competición de alto nivel en las piscinas, Christian compagina ahora su vida profesional con su vida deportiva con esfuerzo, sin perder nunca las ganas y la motivación por superarse, y haciendo frente a retos extraordinarios a través de mares y océanos de todo el mundo.

“Nadar es una especie de soledad compartida. Cuando se trata de nadar en el mar, éste se convierte en la suma de temores, aspiraciones e ilusiones. Cuando uno nada durante horas se encuentra a sí mismo como aliado y como enemigo. El mar siempre ha estado ahí y el nadador se convierte en el intruso mientras él se dedica a lo que siempre hace: Seguir su vida de movimientos interminables, al tiempo que se convierte de nuevo en testigo de la búsqueda de retos personales, de hazañas, del drama de hombres y mujeres que viven durante horas una singular soledad.” [Javier Solórzano]

2017: CRUCE TENERIFE – GRAN CANARIA

Nadar entre Tenerife y Gran Canaria en una travesía de unos 70 km de nado continuo es el reto elegido por Christian Jongeneel para la temporada 2017. Con una duración de 24 horas aproximadamente, nadando de día y de noche, es una travesía de gran dificultad, en un mar con una energía y una vida extraordinaria. Los puntos de unión serán Santa Cruz Tenerife y Agaete Gran Canaria.

 

Ser el primer nadador en intentar esta travesía sin ningún tipo de protección es una gran incertidumbre y compromiso. Sin la gran ayuda del traje de neopreno que te proporciona muchísima flotación y protección frente a la temperatura y la vida marina.

 

Christian Jongeneel se enfrentará a la travesía en octubre de 2017 con el objetivo de recaudar fondos para la personas más desfavorecidas de India a través de la Fundación Vicente Ferrer.

¡QUIERO COLABORAR!

VIDA DEPORTIVA

Es difícil señalar el momento preciso en el que nace una afición, aún más cuando esta surge a muy temprana edad. Cuando contaba con cinco años de edad repartieron unos formularios en mi clase. Según nos comentó el profesor, nuestros padres debían rellenarlo si queríamos ir a nadar a una piscina cercana al colegio. Esto me pareció una gran idea y, al regresar a casa, les conté a mis padres con gran excitación cuanta ilusión me hacía.

 

Ellos, por su parte, vieron que podía ser una experiencia positiva para mi formación y me dieron su autorización (firmada) para que comenzase a participar en esta actividad. Así fue como entré por primera vez en una piscina climatizada, que en este caso tenía forma de habichuela.

 

Pocos días antes de terminar la actividad recibimos la visita del entrenador de un club de natación a hacernos unas pruebas para decidir quiénes podrían pasar a formar parte de su club, lo que supondría poder seguir nadando todo el año: he de decir que es en ese momento en el que por primera vez me sentí nervioso en una piscina. La primera de muchas veces, esto es, porque superé las pruebas y pasé a entrenar con este equipo.

 

Mirando en estos instantes hacia atrás en mi vida, y a pesar de los años transcurridos, pienso que la experiencia vivida en mi niñez fue un avance de lo que me esperaba: entrenar con tesón para rendir al máximo en las competiciones, mejorar mis marcas, y pasar unas pruebas cada vez mas difíciles que suponían escalar un escalón cada vez mas alto.

 

Mi vida deportiva y mi vida cotidiana se entrelazan a la par que se complementan en muchos aspectos como la superación, la lucha, el sufrimiento, y el compañerismo entre muchas otras. Hasta ahora he sido capaz de compaginar muy bien mi vida deportiva con mi vida profesional, obviamente con esfuerzo, pero sin perder nunca las ganas y la motivación por superarme en todo momento.

  • Deportista de elite según Consejo Superior de Deportes entre los años de 1996 al 2000.

 

  • Componente de la Selección Española de Salvamento Acuático participando en cinco Campeonatos de Europa y tres del mundo (años: 96-00). Entre los resultados más destacables: subcampeón de Europa (Alemania) y tercer puesto en Campeonatos del Mundo (Sudáfrica).

 

  • Campeón de España de Salvamento Acuático en todas las categorías por edades.

 

  • Integrante de la Selección Andaluza de natación en numerosas ocasiones.

 

  • Campeón de Andalucía absoluto de natación siete veces (1994-2000).

 

  • Finalista en Campeonatos de España absoluto de natación por relevos en cuatro ocasiones (1997-2000).

 

  • Sexto clasificado Campeonato de España Natación Absoluto prueba por relevos.

 

  • Participación en el Campeonato de Europa Máster de Natación, logrando un tercer puesto en la prueba de aguas abiertas. Cádiz Agosto de 2009.
  • Paso del Estrecho de Gibraltar a nado. Certificado por la Asociación del cruce a nado del estrecho de Gibraltar.

 

  • Doble paso del Estrecho de Gibraltar a nado. Mejor marca de todos los tiempos certificado por la Asociación del cruce a nado del estrecho de Gibraltar.

 

  • Travesía en Siria denominada Al-Assad. Certifica por la Federación de Natación Siria.

 

  • Cruce a nado del Canal de la Mancha (mejor marca del año certificado por Chanel Swimming Association).

 

  • Cruce a nado del Canal de Santa Catalina (Primer Español certificado por Catalina Channel Swimming Federation).

 

  • Paso a nado de Peniche a las Islas Berlengas (Portugal). Primera persona el lograrlo, con la colaboración del Ayuntamiento de Peniche y salvamento Marítimo Portugués.

 

  • Cruce a nado del Estrecho de Cook (Nueva Zelanda). Primer español en lograr finalizar este cruce con la colaboración de Cook Strait Swim (Philip Rush).

 

  • Travesía Puerta de la India (Mumbai, India). Primer no India en finalizar esta travesía con la colaboración de Arti Pradhan y la Federación India de Natación.

 

  • Doble vuelta a la Isla de Manhattan (Nueva York, EEUU)

LOS GRANDES RETOS