COMUNICADO PRENSA: Más de 250 nadadores solidarios en la I Travesía de Chiclana

NOTA DE PRENSA BRAZADAS SOLIDARIAS. 17 de junio de 2015

La playa de La Barrosa acogerá este domingo 19 de julio la primera travesía a nado de su historia con la participación de más de 250 nadadores procedentes de todos los puntos de Andalucía. El proyecto está organizado por la asociación Brazadas Solidarias, vinculada a la Fundación Vicente Ferrer, y por el Ayuntamiento de Chiclana, y todos los fondos recaudados estarán destinados a financiar un proyecto de integración de personas con discapacidad de esta ONG en la India.

La prueba se disputará a mediodía, tras la finalización de la XIV Carrera Popular Playa de La Barrosa memorial Rafael Carmona Paez, por lo que los deportistas podrán participar en ambos eventos y disfrutar de una gran jornada competitiva sin salir de la que es una de las mejores playas de Europa.

La travesía tendrá dos distancias: una popular de 1.000 metros (12:00 horas) y otra larga de 2.500 metros (13:00 horas). En ambos casos se nadará en paralelo a la costa chiclanera, con el mítico castillo de Sancti Petri como fondo de escena.

Brazadas Solidarias organiza eventos deportivos con un cambio de paradigma, al prestar más interés a la vertiente social y solidaria del deporte que a la competición. Este año, la asociación organiza o participa en la organización de más de 10 travesías a nado en el territorio andaluz. La de Chiclana es una de las principales novedades de la temporada.

El delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Carmona, ha explicado que la celebración de esta travesía servirá para fortalecer los vínculos entre la ONG y el Ayuntamiento de Chiclana, “uno de los más destacados de Andalucía por su vocación solidaria y sus políticas de cooperación internacional, que no se han visto canceladas a pesar de la crisis, demostrando el empeño del municipio en construir un mundo más justo”.

La recaudación de la I Travesía Brazadas Solidarias de Chiclana irá destinada de forma íntegra a la Fundación Vicente Ferrer, concretamente, a un proyecto que la delegación en Andalucía de la ONGD está financiando a lo largo de este año y que busca promover la integración social de personas con discapacidad en la India.

Christian Jongeneel, representante de Brazadas Solidarias y de la FVF, ha explicado que las personas con discapacidad se encuentran entre las más excluidas de la sociedad india y sufren una fuerte estigmatización social, puesto que sigue muy extendida la creencia de que las discapacidades, sean físicas o psíquicas, son el resultado de un “karma” o mal acto realizado en vidas anteriores.

Con la aportación solidaria de los nadadores en la I Travesía Brazadas Solidarias Chiclana, se impulsará un proyecto que contribuye a mejorar las expectativas y la calidad de vida de la población con discapacidad física de los distritos de Anantapur y Kurnool. La iniciativa consiste en facilitar el acceso a cirugías ortopédicas y a medidas que facilitan la movilidad física (muletas, sillas de ruedas, triciclos, prótesis, entre otras) con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida, elevar su autoestima y que disfruten de una vida digna y plena.

La I Travesía Brazadas Solidarias Chiclana está vinculada a otros dos proyectos de origen chiclanero. En primero lugar, es una prueba certificada por Proyecto Amore, la marca de los eventos deportivos con conciencia social y medioambiental creada por el emprendedor local José González; en segundo lugar, la competición será cronometrada por Ges&con-Chip, empresa con sede en Chiclana y dirigida por Jesús Sanduvete, que es líder en cronometraje deportivo en Andalucía y que está apoyando este año el proyecto de Brazadas Solidarias dentro de su política de responsabilidad social corporativa.

Los representantes de Brazadas Solidarias y al FVF han agradecido al Ayuntamiento de Chiclana y a todo el equipo técnico de la delegación de Deportes su implicación y total colaboración en la travesía.