El Club Náutico Sevilla y Brazadas Solidarias organizan la primera gran travesía popular del Guadalquivir

Pin It

La prueba, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, se celebrará el 10 de septiembre y pasa a formar parte del mayor circuito de travesías solidarias del país

La recaudación estará destinada de forma íntegra a un proyecto de apoyo a mujeres viudas o abandonadas de la India rural a través de la Fundación Vicente Ferrer

El Club Náutico Sevilla y la asociación Brazadas Solidarias unen por primera vez sus esfuerzos para organizar la I Travesía Río Guadalquivir-Club Náutico de Sevilla, un evento 100% solidario cuyo objetivo es sensibilizar sobre la realidad social de la India rural y apoyar un proyecto de integración de mujeres viudas o abandonadas de castas desfavorecidas a través de la Fundación Vicente Ferrer. Representantes del Ayuntamiento de Sevilla, de la Fundación Vicente Ferrer y del Club Náutico de Sevilla han presentado esta mañana esta iniciativa.

La prueba se celebrará el sábado 10 de septiembre por la mañana y entra a formar parte del mayor circuito de travesías solidarias del país. Tendrá una distancia de 500 metros reservada para nadadores de Club y para deportistas invitados, y otra principal que tendrá una distancia de 4 kilómetros en un circuito habilitado entre los dos puentes entre los que se sitúa el Náutico. Alrededor de 150 nadadores se convertirán en pioneros al participar en esta travesía popular en el río.

Este evento es 100% solidario y su recaudación irá destinada a facilitar asesoramiento y atención nutricional y sanitaria a 1.700 mujeres viudas o abandonadas con dos o más niños a su cargo del estado de Andhra Pradesh, en India, a través de la Fundación Vicente Ferrer.

“La discriminación de las mujeres en la India comienza incluso antes del nacimiento y se agrava conforme se suman factores de exclusión, por ejemplo, si se pertenece a una familia pobre, si se sufre cualquier tipo de discapacidad o si se produce una situación de viudedad o abandono. En este último caso, las mujeres y sus hijos e hijas son apartadas de la sociedad y viven en una situación de abandono, por lo que es crucial para sus vidas prestarles apoyo en todos los frentes”, ha informado Jorge Garret, responsable de Comunicación de la Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla.

La delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz, ha alabado esta iniciativa solidaria y ha animado a la ciudadanía a que participe y respalde este proyecto.

Con este plan que apoyarán los nadadores, la FVF proporcionará un aporte nutricional cada dos meses a las mujeres beneficiarias consistente en arroz, guadú (toor dal, una legumbre parecida al garbanzo), trigo, mijo y aceite, que repercutirá de forma positiva en el estado de salud no solo de ellas, sino también de sus hijos e hijas.

Además, la FVF realizará labores de mediación y asesoramiento para estas mujeres en temas escolares, de salud, de acceso a ayudas del Gobierno y de participación en colectivos locales para lograr su integración social, la mejora de su autoestima y la conquista de su autonomía.

Los representantes de la FVF han agradecido la iniciativa del Club Náutico para promover este evento solidario y por abrir el espacio del río Guadalquivir a la práctica de la natación en aguas abiertas, una modalidad deportiva que cada día cuanta con más aficionados. También han valorado el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla a la Fundación Vicente Ferrer no solo en este evento deportivo, sino también a través de sus programas de cooperación internacional.

El evento también cuenta con la colaboración de LIDL, que ofrece el avituallamiento a los deportistas, y de la empresa sevillana CuatroGasa, dedicada a la fabricación de guantes, muy implicada en el proyecto de Brazadas Solidarias en una colaboración que ha empezado esta temporada.

Brazadas Solidarias, vinculada a la FVF, cuenta con un circuito de 14 travesías solidarias, doce de las cuales se celebran en Andalucía, una en el País Vasco y otra en la isla de La Palma. Es el mayor circuito de travesías solidarias de todo el país, con más de 3.000 nadadores anuales aportando brazadas solidarias a favor del desarrollo de las personas más desfavorecidas de la India rural.