II Travesía Discovery: Más de 450 nadadores en la mayor travesía solidaria de Andalucía

Pin It

La travesía solidaria reunirá a más de 450 deportistas de todos los puntos de la comunidad que se enfrentarán a cuatro distancias: 500, 1.500, 4.000 y 10.000 metros

Está organizada por Discovery Aventura y Brazadas Solidarias, y servirá para apoyar un proyecto de integración de personas con discapacidad en la India a través de la Fundación Vicente Ferrer

 

El pantano de Zahara de la Sierra-El Gastor, en la Sierra de Cádiz, reunirá este sábado 29 de agosto a más de 450 nadadores llegados de todos los puntos de Andalucía en la II Travesía Discovery Aventura. La prueba, organizada por la empresa de turismo activo Discovery y por Brazadas Solidarias, se ha convertido en la prueba solidaria de mayor participación del calendario andaluz tras solo una edición. Los deportistas se han volcado con esta prueba solidaria y han agotado los dorsales para las dos distancias largas.

La travesía tiene cuatro distancias adaptadas a distintos niveles y objetivos: 500 metros, para nadadores principiantes; 1.500 metros y 4.000 para los más experimentados; y una nueva prueba de 10.000 metros, limitada a 50 participantes. Es una distancia que es pionera en la región y que llevará a los nadadores a cruzar la totalidad del embalse. La salida de la primera prueba será a las diez de la mañana, aunque el evento se prolongará a lo largo de todo el día en el área recreativa. No estará permitido el uso del neopreno en ninguna de las distancias.

El punto neurálgico de la prueba será el área recreativa El Higuerón, en el término municipal de Zahara de la Sierra, un espacio que está siendo sometido a un proyecto integral de rehabilitación por parte del Ayuntamiento y que cada vez ofrece más y mejores servicios a los visitantes y vecinos para disfrutar del embalse.

Paco Sánchez, responsable de Discovery Aventura, ha subrayado que esta travesía solidaria es una prueba «auténtica, sencilla y original» en uno de los lugares «emblemáticos» de la Sierra de Cádiz no solo por sus paisajes, sino también por la posibilidad que ofrece para la práctica de actividades deportivas.

La asociación Brazadas Solidarias, coorganizadora del evento, se dedica a la puesta en marcha de pruebas deportivas con un cambio de paradigma, al prestar más interés a la vertiente social y solidaria del deporte que a la competición. Este año, la asociación participa en más de 10 travesías a nado en el territorio andaluz. La de Zahara de la Sierra es una de las más destacadas.

La recaudación de la II Travesía Discovery irá destinada de forma íntegra a la Fundación Vicente Ferrer, concretamente, a un proyecto que la delegación en Andalucía de la ONGD está financiando a lo largo de este año y que busca promover la integración social de personas con discapacidad en  la India.

El delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Carmona, ha explicado que las personas con discapacidad se encuentran entre las más excluidas de la sociedad india y sufren una fuerte estigmatización social, puesto que sigue muy extendida la creencia de que las discapacidades, sean físicas o psíquicas, son el resultado de un “karma” o mal acto realizado en vidas anteriores.

Con la aportación solidaria de los nadadores en la II Travesía Discovery se impulsará un proyecto para mejorar las expectativas y la calidad de vida de la población con discapacidad física de los distritos de Anantapur y Kurnool. Consiste en facilitar a las personas el acceso a cirugías ortopédicas y a medidas que facilitan su movilidad física (muletas, sillas de ruedas, triciclos, prótesis, entre otras) con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida, elevar su autoestima y que disfruten de una vida digna y plena.

 

Sobre la Fundación Vicente Ferrer

La Fundación Vicente Ferrer es una ONGD (Organización No Gubernamental de Desarrollo) comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más necesitadas de la India, el distrito de Anantapur, y de algunas de las comunidades más pobres y excluidas del planeta, los dálits o intocables, los grupos tribales y las denominadas backward castes o castas desfavorecidas.

La FVF es una organización fundamentada en la filosofía de la acción. Su fundador, Vicente Ferrer, trabajó más de 50 años en la India junto a los más desfavorecidos, ayudando a más de tres millones de personas de las castas más bajas a salir de la pobreza extrema y la exclusión social. Su forma de entender el desarrollo ha dado lugar a un modelo ejemplar en el marco de la Cooperación Internacional. Con su forma de pensar y actuar, Vicente Ferrer fue capaz de movilizar las conciencias de miles de personas en la lucha por erradicar las desigualdades entre los hombres, transmitiendo su compromiso y entusiasmo y consiguiendo que trabajen y colaboren, día a día, por la misma causa en la India y en España.