Irene Cabrera y Camilo Puertas vencen en el estreno de la temporada de travesías solidarias en Córdoba

Pin It

La III Travesía Ciudad de Córdoba memorial Ménez ha vuelto a dar el bocinazo de salida de la temporada de travesías solidarias en Andalucía con una prueba que reunión a 200 deportistas en el embalse de San Rafael de Navallana en una jornada marcada por el fuerte viento. El ambiente fue magnífico durante todo el día y los nadadores pudieron disfrutar de un día de deporte y solidaridad, convirtiéndose además en los pioneros del estreno del I Circuito de travesías Brazadas Solidarias.

La prueba contó con dos distancias: 3000 metros, como distancia reina, y 800 metros. En la primera de ellas, la clasificación femenina estuvo liderada por Irene Cabrera Roldán (44:45), del Club Deportivo Universidad de Granda, en una dura competencia con Ana Ruz Priego (44:54). Belén Doménech Miranda fue tercera (47:42). En la categoría masculina, Camilo Puertas Fernández, del Montilla Córdoba Triatlón, se proclamó vencedor absoluto con un tiempo de 44:38, perseguido por las dos primeras clasificadas de féminas. Juan Miguel Granados Sánez (46:02) fue segundo, seguido muy de cerca por Francisco Manuel Tamaral López (46:08).

En el 800, los más rápidos fueron Manuel Jesús Cantos (12:16), Hernando Vicente Ruiz (12:59) y Nicolás Puertas (13:20), en categoría masculina, e Irene Avendaño (15:05), María José Cañete (17:53) y Irene Vicente Borrego (18:04), en categoría masculina.

 

Descarga las clasificaciones pinchando en este enlace

 

La travesía Ciudad de Córdoba está impulsada por la asociación Rumbo Solidario, cuya filosofía es contribuir, a través del deporte, a erradicar la pobreza en las zonas más desfavorecidas del mundo y a difundir la realidad de estos pueblos. Cuenta con la coorganización de Brazadas Solidarias, que promueve eventos deportivos con conciencia social, y la colaboración del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (IMDECO).

Con la recaudación, se financiará parte de un proyecto de integración de mujeres que sufren VIH/Sida en la India rural a través de la Fundación Vicente Ferrer. Rafael Carmona, delegado de la FVF en Andalucía, ha explicado que la organización tiene un proyecto en marcha para facilitar apoyo sanitario y nutricional a personas que sufren VIH/SIDA y/o otras enfermedades infecciosas en el estado de Andhra Pradesh, en India. “Es un colectivo muy vulnerable que vive en una situación de enorme exclusión social”, ha explicado Carmona. La FVF busca lograr la integración social de estas personas y de sus hijos e hijas, y la conquista de su autonomía, para que puedan vivir una vida en condiciones de dignidad.

A través de esta III Travesía Ciudad de Córdoba, Rumbo Solidario y Brazadas Solidarias han vuelto a rendir homenaje a la figura del nadador cordobés Rafael Jiménez, “Ménez”. Ménez, que falleció por una enfermedad fulminante en 2009, con tan solo 25 años, fue un nadador con gran proyección del Navial y una persona de extraordinario talante y muy querido por sus compañeros por sus valores humanos y deportivos. “Esta travesía es una forma de recordar todos sus valores”, ha señalado Rafael Carmona.

La III Travesía Ciudad de Córdoba será la prueba inaugural del I Circuito de travesías Brazadas Solidarias, que se celebra en este 2017. Este circuito agrupa las 15 travesías vinculadas a Brazadas Solidarias que se celebran en Andalucía (13), País Vasco (1) e Islas Canarias (1) este año, y se convierte en el primer gran circuito de la natación en aguas abiertas de Andalucía y en uno de los más importantes del país.

La clasificación principal de este circuito reconocerá la participación de los nadadores en las pruebas, por encima de sus méritos deportivos, y premiará a los nadadores y nadadoras solidarios del año.