La II Travesía a nado Ciudad de Córdoba apoyará a mujeres viudas y abandonadas de la India

Pin It

El embalse de San Rafael de Navallana será el escenario de esta prueba, cuya recaudación estará destinada a financiar un proyecto de integración de uno de los colectivos más vulnerables de India a través de la Fundación Vicente Ferrer

El evento volverá a servir de homenaje a la figura del nadador cordobés del Navial Rafa Jiménez, «Ménez»

 

Las asociaciones Rumbo Solidario y Brazadas Solidarias organizan el 5 de junio la II edición de la Travesía a nado Ciudad de Córdoba Memorial Rafa Jiménez, Ménez. La prueba se celebrará en el embalse de San Rafael de Navallana, a pocos kilómetros de la capital, y contará con dos distancias: una popular de 800 metros, y una de larga distancia con un total de 3.000 metros. Más de 200 nadadores participaron en la primera edición de este evento.

La prueba está impulsado por la asociación cordobesa Rumbo Solidario, cuya filosofía es contribuir, a través del deporte, a erradicar la pobreza en las zonas más desfavorecidas del mundo y a difundir la realidad de estos pueblos. Cuenta con la coorganización de Brazadas Solidarias, que promueve eventos deportivos con conciencia social, y servirá para financiar parte de un proyecto de integración social de mujeres viudas y abandonadas de la India a través de la Fundación Vicente Ferrer (FVF), ONG que trabaja en Anantapur (India) y con la que están hermanadas ambas asociaciones.

Rafael Carmona, delegado de la FVF en Andalucía, ha explicado que la recaudación de la travesía estará destinada a facilitar asesoramiento y atención nutricional y sanitaria a 1.700 mujeres viudas o abandonadas con dos o más niños a su cargo del estado de Andhra Pradesh, en India.

“La discriminación de las mujeres en la India comienza incluso antes del nacimiento y se agrava si se pertenece a un grupo excluido, se es pobre, se sufre una discapacidad o se sufre una situación de viudedad o abandono. En este último caso, las mujeres y sus hijos e hijas son apartadas de la sociedad y viven en una situación de abandono, por lo que es crucial prestarles apoyo en todos los frentes”, apunta Rafael Carmona, delegado de la FVF en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla.

Con el proyecto que apoyarán los nadadores, la FVF proporcionará un aporte nutricional cada dos meses a las mujeres beneficiarias consistente en arroz, guadú (toor dal, una legumbre parecida al garbanzo), trigo, mijo y aceite, que repercutirá de forma positiva en el estado de salud no solo de ellas, sino también de sus hijos e hijas.

Además, la FVF realizará labores de mediación y asesoramiento en temas escolares, de salud, de acceso a ayudas del Gobierno y de participación en colectivos de mujeres para lograr su integración social, la mejora de su autoestima y la conquista de su autonomía.

A través de esta II Travesía Ciudad de Córdoba, Rumbo Solidario y Brazadas Solidarias volverán a rendir homenaje a la figura del nadador cordobés Rafael Jiménez, «Ménez». Ménez, que falleció por una enfermedad fulminante en 2009, con tan solo 25 años, fue un nadador con gran proyección del Navial y una persona de extraordinario talante y muy querido por sus compañeros por sus valores humanos y deportivos.

Rumbo Solidario también recogerá alimentos no perecederos donados por los asistentes, que se destinarán a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, en otra de las vías de colaboración de la asociación. La salida de la primera de las pruebas será a las 10:30 de la mañana en Navallana. Los organizadores han destacado la belleza de este paraje natural y confían en que esta prueba de carácter solidario se siga afianzando como una cita fija en la primera parte del calendario andaluz de travesías.