La III Travesía a nado Ciudad de Córdoba apoyará a mujeres con VIH/SIDA de la India rural al borde de la exclusión social

Pin It

El evento, que se celebra el 4 de junio en el embalse de San Rafael de Navallana, volverá a servir de homenaje a la figura del nadador cordobés del Navial Rafa Jiménez, “Ménez”

La recaudación estará destinada a financiar un proyecto de integración de uno de los colectivos más vulnerables de India a través de la Fundación Vicente Ferrer

Será la prueba inaugural del I Circuito de travesías Brazadas Solidarias

 

Rumbo Solidario y Brazadas Solidarias organizan el 4 de junio (domingo) la tercera edición de la Travesía a nado Ciudad de Córdoba Memorial Rafa Jiménez, ‘Ménez’, a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer (FVF). Estas dos asociaciones cuentan con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (IMDECO).

Hoy tuvo lugar la presentación de esta prueba deportiva solidaria en el Ayuntamiento de Córdoba con una rueda de prensa por parte de Antonio Rojas, Concejal de Deportes y Presidente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (IMDECO), acompañado de Sreemmaty Kalugotla, Portavoz de la Fundación Vicente Ferrer en India y,  Rafael Carmona, Delegado en Andalucía de la Fundación Vicente Ferrer.

La prueba se celebrará en el embalse de San Rafael de Navallana, a pocos kilómetros de la capital, y contará con dos distancias: una popular de 800 metros, y una de larga distancia con un total de 3.000 metros. La organización espera superar los 200 nadadores inscritos en este evento, punto de partida del I Circuito de travesías Brazadas Solidarias, que unifica esta temporada, por primera vez, hasta 14 travesías solidarias en diversos puntos de Andalucía, País Vasco e Islas Canarias.

La travesía Ciudad de Córdoba está impulsada por la asociación Rumbo Solidario, cuya filosofía es contribuir, a través del deporte, a erradicar la pobreza en las zonas más desfavorecidas del mundo y a difundir la realidad de estos pueblos. Cuenta con la coorganización de Brazadas Solidarias, que promueve eventos deportivos con conciencia social. Con la recaudación, se financiará parte de un proyecto de integración de mujeres que sufren VIH/Sida en la India rural a través de la Fundación Vicente Ferrer.

El trabajo de la Fundación Vicente Ferrer

Rafael Carmona, delegado de la FVF en Andalucía, ha explicado que la organización tiene un proyecto en marcha para facilitar apoyo sanitario y nutricional a personas que sufren VIH/SIDA y/o otras enfermedades infecciosas en el estado de Andhra Pradesh, en India. “Es un colectivo muy vulnerable que vive en una situación de enorme exclusión social”, ha explicado Carmona. La FVF busca lograr la integración social de estas personas y de sus hijos e hijas, y la conquista de su autonomía, para que puedan vivir una vida en condiciones de dignidad.

Memorial Ménez

A través de esta II Travesía Ciudad de Córdoba, Rumbo Solidario y Brazadas Solidarias volverán a rendir homenaje a la figura del nadador cordobés Rafael Jiménez, “Ménez”. Ménez, que falleció por una enfermedad fulminante en 2009, con tan solo 25 años, fue un nadador con gran proyección del Navial y una persona de extraordinario talante y muy querido por sus compañeros por sus valores humanos y deportivos. “Esta travesía es una forma de recordar todos sus valores”, ha señalado Rafael Carmona.

La III Travesía Ciudad de Córdoba será la prueba inaugural del I Circuito de travesías Brazadas Solidarias, que se celebra en este 2017. Este circuito agrupa las 15 travesías vinculadas a Brazadas Solidarias que se celebran en Andalucía (13), País Vasco (1) e Islas Canarias (1) este año, y se convierte en el primer gran circuito de la natación en aguas abiertas de Andalucía y en uno de los más importantes del país.

La clasificación principal de este circuito reconocerá la participación de los nadadores en las pruebas, por encima de sus méritos deportivos, y premiará a los nadadores y nadadoras solidarios del año.

 

INSCRIPCIONES