La Travesía a nado Isla de La Palma apoyará a mujeres viudas y abandonadas de la India rural

Pin It

La prueba se celebra el 17 de septiembre y parte de su recaudación estará destinada a financiar un proyecto mujeres de la India en riesgo de exclusión a través de Brazadas Solidarias y la Fundación Vicente Ferrer

El evento se suma a la red de travesías de Brazadas Solidarias, pruebas que ponen tanto énfasis en la vertiente social y solidaria del deporte como en la propia competición

La tercera edición de la Travesía a nado Isla de La Palma, que se celebrará el 17 de septiembre de 2016, formará parte de la red de Brazadas Solidarias, que agrupa a travesías con vocación social y solidaria, y apoyará a mujeres viudas y abandonadas de la India rural a través de la ONGD Fundación Vicente Ferrer.

Los responsables de la travesía, tras conocer el proyecto de Brazadas Solidarias-Fundación Vicente Ferrer, llevarán a cabo un hermanamiento con estas organizaciones de forma que las brazadas de los deportistas que se concentren en el Club Náutico de Santa Cruz de La Palma servirán para mejorar las condiciones de vida de uno de los colectivos que sufre mayor exclusión social en la India.

Parte de la recaudación de la prueba estará destinada a este proyecto y, además, los participantes podrán realizar una aportación extra de 5, 10 o 20 euros en el momento de realizar su inscripción.

Brazadas Solidarias, es una organización creada por el nadador de larga distancia Christian Jongeneel y vinculada a la Fundación Vicente Ferrer que tiene como objetivo promover eventos con conciencia social. Esta temporada, Brazadas cuenta con 16 travesías organizadas, coorganizadas o a beneficio (como es el caso de la de La Palma) repartidas principalmente en Andalucía, y también en el País Vasco y en las Islas Baleares, y ahora también en las Islas Canarias.

Rafael Carmona, delegado de la Fundación Vicente Ferrer, ha agradecido al Club Náutico y, de forma especial, a su presidente José Jaubert, el haberse volcado con Brazadas Solidarias y la FVF desde que conoció el proyecto y el enorme impulso que esta travesía dará al proyecto de la ONGD.

Carmona ha detallado que la recaudación estará destinada a facilitar asesoramiento y atención nutricional y sanitaria a 1.700 mujeres viudas o abandonadas con dos o más niños a su cargo del estado de Andhra Pradesh, en India.

“La discriminación de las mujeres en la India comienza incluso antes del nacimiento y se agrava si se pertenece a un grupo excluido, se es pobre, se sufre una discapacidad o se sufre una situación de viudedad o abandono. En este último caso, las mujeres y sus hijos e hijas son apartadas de la sociedad y viven en una situación de abandono, por lo que es crucial prestarles apoyo en todos los frentes”, apunta Carmona.

Con el proyecto que apoyarán los nadadores, la FVF proporcionará un aporte nutricional cada dos meses a las mujeres beneficiarias consistente en arroz, guadú (toor dal, una legumbre parecida al garbanzo), trigo, mijo y aceite, que repercutirá de forma positiva en el estado de salud no solo de ellas, sino también de sus hijos e hijas.

Además, la FVF realizará labores de mediación y asesoramiento para estas mujeres en temas escolares, de salud, de acceso a ayudas del Gobierno y de participación en colectivos locales para lograr su integración social, la mejora de su autoestima y la conquista de su autonomía.