Brazadas Solidarias-Fundación Vicente Ferrer premia en Córdoba a los nadadores solidarios del año

Pin It

La ONGD entrega los galardones del I Circuito de travesías a nado Brazadas Solidarias, que ha contado en su temporada inaugural con la participación de más de 4500 deportistas en un total de 15 pruebas

Este proyecto une deporte y solidaridad con el objetivo de apoyar a las personas más desfavorecidas de la India rural a través de la Fundación Vicente Ferrer

 

La asociación Brazadas Solidarias, vinculada a la Fundación Vicente Ferrer, ha celebrado este fin de semana en Córdoba su I Gala fin de temporada, un evento en el que distinguió a los nadadores y nadadoras solidarias del año, y a los vencedores del I Circuito de travesías a nado Brazadas Solidarias, que ha unificado 15 travesías puntuables durante todo el año en distintos puntos de Andalucía, País Vasco e Islas Canarias.

Todas estas travesías a nado, así como este circuito inédito en el país, tienen un punto en común: son eventos de carácter solidario cuyo objetivo es recaudar fondos para apoyar a las personas que más lo necesitan de la India rural a través de la Fundación Vicente Ferrer.

Durante esta temporada, los más de 4500 nadadores que han participado en pruebas de Brazadas Solidarias han aportado fondos para financiar un proyecto de apoyo sanitario a nutricional a mujeres que sufren VIH/Sida y/o otras enfermedades infecciosas en el estado de Andhra Pradesh. “Es un colectivo muy vulnerable que vive en una situación de enorme exclusión social”, ha explicado Rafael Carmona, delegado de la FVF en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla. La ONGD busca lograr la integración social de estas personas y de sus hijos e hijas, y la conquista de su autonomía, para que puedan vivir una vida en condiciones de dignidad.

Después de toda una temporada de pruebas que se han sucedido en casi todos los fines de semana desde junio, Córdoba fue el lugar elegido para celebrar esta gala por ser su Ayuntamiento uno de los pioneros del país en Cooperación Internacional, además de un colaborador habitual de la Fundación Vicente Ferrer. El concejal de Servicios Sociales, Cooperación y Solidaridad Internacional, Juan Hidalgo, destacó el valor de un proyecto que ha unido a tantos miles de personas en torno al deporte y a la solidaridad.

En la gala, los representantes de la Fundación Vicente Ferrer entregaron los premios anuales del circuito Brazadas Solidarias. En primer lugar, a los vencedores del circuito competitivo, los nadadores y nadadoras que han sumado más puntos en las distintas pruebas del calendario en sus respectivos grupos de edad. Los primeros clasificados fueron: Zenaida Escobar y Jesús Antonio Cuevas Fernández (14-19), Ana Mancera y Santiago Rojas (20-29), Delia Chacón e Ildefonso Barrera (30-39), Myriam Gómez Gómez y Ramiro Roses (40-49), María Cabañero y Rafael Fernández (50-59), y Carlos Rigual (60-69).

La clasificación no competitiva del I Circuito Brazadas Solidarias sirvió para distinguir a aquellos nadadores y nadadoras que han participado en más pruebas del calendario. Recibieron su reconocimiento como Nadadoras y nadadores solidarios del año los deportistas Natalia Martín Molina, Lucía Manovel Barbecho, Myriam Gómez Gómez, Ana Mancera Reina y Delia Chacón Ruiz. En categoría masculina, fueron premiados Luis Armengou Martín, José Narváez Hidalgo, Luis Ignacio Soler Castells y Rafael Fernández López.

Los responsables de Brazadas Solidarias agradecieron la gran acogida e implicación de los nadadores en este proyecto solidario a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer, que ha tenido paradas en Córdoba, Vitoria, Lora del Río-La Puebla de los Infantes (Sevilla), Chiclana (Cádiz), Sotogrande (Cádiz), Rincón de la Victoria (Málaga), Málaga, Punta Umbría (Huelva), Zahara de la Sierra (Cádiz), Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), Jaén, San Fernando (Cádiz), Rota (Cádiz), Sevilla y Villa de Mazo (Isla de La Palma).

En el evento, celebrado en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba, junto a la Mezquita-Catedral, participaron de forma solidaria los guitarristas Marcos Maza, Salvador Luque y Juan Pablo Ballinoque. Durante el transcurso del mismo, también se entregaron reconocimientos al nadador jienense Miguel Martínez Tajuelo y al deportista y voluntario de la FVF Cisco García Vena, de los que se destacó su “supercapacidad” para superar la adversidad y convertirse en un ejemplo de superación y actitud positiva ante la vida. Por último, Brazadas Solidarias también reconoció la trayectoria del club Navial en el año de celebración de su XXV Aniversario, al propio Ayuntamiento de Córdoba y al voluntario de la FVF y cofundador de Rumbo Solidario, Alfonso Rodríguez Barrios.

Los responsables de Brazadas Solidarias confiaron en que este circuito se afiance en el calendario mejorando la calidad organizativa de las pruebas y la experiencia de los deportistas, consolidando las travesías actuales y sumando otras con la filosofía de prestar tanta atención a la parte social y solidaria del deporte como a la propia competición.