San Rafael de Navallana, escenario de la Travesía Ciudad de Córdoba Memorial ‘Ménez’

Pin It

El embalse de San Rafael de Navallana, ubicado en el término municipal de Córdoba, se construyó a finales de 1989 sobre el río Guadalmellato, muy cerca a su confluencia con el Guadalquivir aguas abajo del propio embalse de Guadalmellato. Embalsa 157 hectómetros cúbicos de agua de una calidad extraordinaria, que sirven a una zona regable de 8.000 hectáreas y, algunas veces, al abastecimiento de agua de la ciudad de Córdoba.

Desde que se inició su llenado, el embalse ha tenido una gran aceptación social. La belleza de su paisaje, su proximidad a la ciudad de Córdoba y la existencia de una lámina de agua de suficiente extensión, hacen que, en primavera y otoño, se convierta en un núcleo recreativo que permite disfrutar desde el clásico «perol» (comida al aire libre basada normalmente en el arroz) hasta el baño, la acampada o la navegación.

El embalse de San Rafael de Navallana también es un lugar de culto para la pesca del back bass y, en menor medida, de otras especies como el lucio y la carpa y el barbo. De hecho, es considerado como una de las mecas españolas de pesca deportiva en embalse.

Desde 2005, también es sede de la travesía a nado Ciudad de Córdoba Memorial ‘Ménez’ organizada por Rumbo Solidario y Brazadas Solidarias a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer y del pueblo saharaui.

 

Con Rumbo Solidario Proyecto Amore
Foto: thousandwonders.net
Info: Bass Córdoba