Suspendidas dos de las cuatro pruebas de la Travesía Discovery – Zahara por tormenta eléctrica en la Sierra de Cádiz

Pin It

La IV Travesía Discovery Aventura – Zahara de la Sierra, coorganizada por Brazadas Solidarias y Discovery Aventura, se ha celebrado este domingo con la participación de más de 270 nadadores en una jornada muy condicionada por el temporal de lluvia y, sobre todo, por la tormenta eléctrica que descargó en la provincia por la mañana, de avance muy imprevisible, que obligó a la organización a suspender dos de las cuatro distancias previstas a mediodía.

A primera hora de la mañana, unos 40 nadadores sí tomaron la salida de la distancia más larga de la travesía: 8 kilómetros consistentes en dos vueltas al circuito habilitado en el pantano de Zahara de la Sierra-El Gastor. Las rachas de viento en algunos tramos del recorrido y la lluvia intermitente endurecieron el desarrollo de esta prueba, aunque también permitió a los nadadores disfrutar de una experiencia única por la belleza de este paraje natural en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema.

 

Estíbaliz Pérez y Pablo Vallejo, los más fuertes en el 8 km

 

En estas condiciones, Estíbaliz Pérez Mayorgas (Club Mediterráneo) se impuso en la categoría femenina, siendo además segunda clasificada de la general. Estuvo acompañada en el pódium por Carmen María Bueno Delgado (Inacua Málaga) y Olga Rodríguez Bandera (Fuengirola Swimming). En la categoría masculina, Pablo Vallejo Álvarez (CN Bahía de Cádiz) ofreció toda una exhibición de fuerza para proclamarse vencedor. Rafael Sánchez Avellano (Indea Córdoba) fue segundo y Samuel Araminos Ferrés (Fuengirola Swimming), tercero.

De forma simultánea al 8km, una docena de nadadores participaron en la prueba no competitiva de 500 metros, dedicada a los más jóvenes y a personas que se inician en las aguas abiertas.

A mediodía, cuando estaba prevista la salida de la prueba de 1500 metros, el temporal de lluvia arreció y la tormenta eléctrica que pasó por varios puntos de la provincia se aproximó a la Sierra. Las descargas eran visibles y audibles desde Zahara de la Sierra, por lo que la organización decidió retrasar la salida media hora, en primera instancia, y otra media hora, en segunda instancia.

Pasada la una, concentrados los nadadores del 1500 y del 4000 para una posible salida conjunta, las condiciones volvieron a empeorar, con una lluvia muy intensa y de nuevo rayos y estruendos en el horizonte. En estas circunstancias, el dispositivo de seguridad de la prueba, del que formaba parte una dotación del Parque de Bomberos de Lebrija, tomó la determinación de suspenderla al no estar garantizada al 100% la seguridad de los nadadores y del propio dispositivo de seguridad en el agua, formado por más de 16 personas.

La organización, al frente de un equipo de más de 50 voluntarios en este evento, ha lamentado los perjuicios que estas circunstancias de fuerza mayor hayan podido causar a los nadadores, desplazados desde distintos puntos de Andalucía, y les ha emplazado a participar en próximas pruebas del circuito de travesías de Brazadas Solidarias.

La travesía de Zahara, que cumple su cuarta edición, es 100% solidaria, de forma que todos sus beneficios están destinados a ayudar a las personas más desfavorecidas de la India rural a través de la Fundación Vicente Ferrer. Este año, la travesía está incluida dentro del I Circuito de travesías Brazadas Solidarias, con un total de 15 pruebas (13 en Andalucía, 1 en el País Vasco y 1 en Canarias) cuyo objetivo es recaudar fondos para impulsar un proyecto de atención a mujeres que sufren VIH/Sida en el sur de India de la mano de esta ONGD.